Menú Principal

Clase y Categorías de Peligro

Criterios de clasificación del GHS

El GHS establece clases de peligro según las propiedades fisicoquímicas, toxicológicas y/o ecotoxicológicas, basadas en las propiedades intrínsecas de las sustancias o una mezcla de ellas, y de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

 Los datos para clasificar las sustancias se obtienen a partir de resultados de ensayos disponibles u obtenidos bajo principios científicos internacionalmente reconocidos para determinar las propiedades peligrosas del producto. Éstos incluyen, los ensayos realizados bajo criterios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) relativos a los peligros para la salud y el ambiente, o criterios de las Naciones Unidas (UN)  respecto a las propiedades fisicoquímicas, así como ensayos validados de otros organismos reconocidos. También son útiles los datos obtenidos a partir de los efectos observados en humanos, datos epidemiológicos y ensayos clínicos.

Dado que los criterios armonizados de clasificación del GHS se establecen en base a datos disponibles, el sistema no exige volver a someter a prueba los productos químicos para los cuales ya existen datos  aceptados.

2

La clasificación de los peligros generalmente consta de tres pasos:

  • ♦ La identificación de los datos pertinentes (confiables y de calidad) de los peligros de una sustancia o una mezcla de sustancias.
  • ♦ La consiguiente revisión de los datos para comprobar los peligros asociados con esa sustancia o mezcla de sustancias.
  • ♦ La decisión sobre si la sustancia o la mezcla se clasificará como sustancia o mezcla peligrosa, y su grado de peligrosidad, cuando proceda, contrastando con los criterios acordados para la clasificación de peligros.

 

Categorías de peligro según GHS

Cada clase de peligro se subdivide en categorías, que permiten comparar la gravedad de los productos químicos dentro de una misma clase. A continuación se indican las categorías definidas según el GHS:

 

Clases de Peligro Según la Clasificación del GHS

GHS y Norma Chilena 382

Norma Chilena (Nch) 382: Sustancias peligrosas – Clasificación 

En Chile las sustancias químicas se clasifican según la NCh 382:2013.  Esta norma establece una clasificación de las sustancias peligrosas, en Clase y División, de acuerdo al riego más significativo que presentan en el transporte terrestre en territorio nacional.

 Esta norma presenta dos listados de las sustancias peligrosas, el primero ordenado por su numeración de las Naciones Unidas (UN) y el segundo por orden alfabético indicando su peligro secundario y número de Guía de Respuesta a Emergencia (GRE).

 Las Sustancias Peligrosas se clasifican en Clases, las cuales a su vez pueden tener Divisiones. Una sustancia peligrosa puede presentar más de un tipo de peligro distinto a la vez; pero su ubicación en la Clase que corresponda estará determinada según su peligro mayor.

La NCh 382 norma la división de las sustancias peligrosas en nueve Clases:

  •  ♦ Clase 1 – Sustancias y objetos explosivos. 
  •  ♦ Clase 2 – Gases.
  •  ♦ Clase 3 – Líquidos inflamables.
  •  ♦ Clase 4 – Sólidos inflamables; sustancias que presentan riesgos de combustión espontánea; sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.
  •  ♦ Clase 5 – Sustancias comburentes; peróxidos orgánicos.
  •  ♦ Clase 6 – Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas.
  •  ♦ Clase 7 – Sustancias radioactivas
  •  ♦ Clase 8 – Sustancias corrosivas
  •  ♦ Clase 9 – Sustancias peligrosas varias.

 

Comparación Entre GHS y NCh. 382

Tal como se mencionó anteriormente, el GHS clasifica a las sustancias químicas según las clases de peligros físicos, a la salud humana y al medio ambiente, basada en las propiedades intrínsecas del producto químico, ya sea una sustancia o una mezcla de ellas. En cambio, la NCh 382 clasifica a las sustancias químicas, básicamente considerando los peligros físicos, salvo las sustancias tóxicas agudas, que se encuentran en la clase 6.1, que considera peligros a la salud humana, y las sustancias tóxicas crónicas, cancerígenas y eco tóxicas que considera peligros a la salud humana y al medio ambiente, correspondientes a la clase 9.