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COMITE

¿Qué es SAICM?

Son las siglas en inglés de “Strategic Approach to International Chemicals Management” (SAICM) que en español significa “Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos”.

¿Qué es el Proyecto SAICM?

Adoptado por la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM) el 6 de febrero de 2006 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos (SAICM) es un marco de políticas para fomentar la gestión racional de productos químicos.

SAICM fue desarrollado por múltiples partes interesadas y un Comité Preparatorio multi sectorial y apoya el logro de la meta acordada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002) de garantizar que, en el año 2020, los productos químicos se produzcan y utilicen de forma que reduzcan al mínimo los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana.

El progreso en la implementación del SAICM fue revisado en la segunda sesión de la ICCM( International Conference on Chemicals Management) en español (Conferencia Internacional sobre gestión de los productos químicos) celebró 11 a 15 mayo de 2009.

1. Propósito y objetivos del Comité

El Comité Coordinador de SAICM (The Strategic Approach to International Chemicals Management) que en español significa “Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos”. velará por el proyecto del Fondo del Programa de Inicio Rápido. Brindará guía, recomendaciones y apoyo para la ejecución del proyecto y a la institución encargada y al coordinador nacional del proyecto, facilitará la coordinación de las actividades del proyecto entre las partes nacionales involucradas y velará por la implementación del proyecto. También tomará un papel importante en la posterior movilización de recursos para la implementación de los resultados del proyecto.

Colectivamente, el Comité Coordinador de SAICM “Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos” cumplirá con las siguientes actividades:

  • Desarrollo de un plan de trabajo detallado y un cronograma para el proyecto.
  • Revisión y comentarios de los informes del proyecto; de los antecedentes a consultar (Perfil Nacional de Gestión de las Sustancias Químicas, Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo, entre otros) y de los informes de evaluación y monitoreo independientes.
  • Selección de consultores para temas específicos y aprobación de los resultados de estas consultorías.
  • Revisión y comentarios sobre la composición de grupos de tareas sectoriales y sus planes de trabajo.
  • Identificación y recomendaciones para acciones de seguimiento.
  • Aprobación de Propuesta de Estrategia Nacional de Implementación.

Cuenta con una participación equilibrada de todos los sectores del país involucrados en este tema.