Menú Principal

Hoja de Datos de Seguridad (HDS) o Ficha de Datos de Seguridad (FDS)

La HDS o FDS es un medio que facilita la difusión de información sobre las características esenciales y grados de riesgo que presentan los productos químicos para las personas, instalaciones o materiales y el medio ambiente, incluyendo aspectos de transporte, manipulación, almacenamiento y acción ante emergencias, desde el productor o proveedor de un producto químico al receptor  de dicho producto, sea éste el que lo transporta, almacena, distribuye y/o utiliza; también es usada para transmitir esta información a instituciones , servicios y otras entidades que juegan un rol al tratar con el producto mismo. 

Norma Chilena NCh 2245 – Hoja de datos de seguridad para productos químicos – Contenido y orden de las secciones

En Chile, la norma chilena NCh 2245, es la que establece el contenido, orden de las secciones y formato general de la HDS o FDS para productos químicos. Esta norma fue actualizada en su tercera versión en agosto del año 2015, y contiene los criterios establecidos por el Sistema Globalmente Armonizado de etiquetado y clasificación de sustancias químicas (GHS).

 La información que proporciona la HDS o FDS es un complemento que permite cumplir con la obligación legal de dar a conocer los riesgos laborales (derecho a saber). El objetivo de esta norma es crear una compatibilidad en la entrega de información de seguridad, salud y materias relacionadas con el medio ambiente para los productos químicos, de modo que se establezca uniformidad en la forma en que se entrega la información, de manera tal que cada HDS o FDS: 

  • ♦ Guarda relación con un producto que utilizará el usuario;
  • ♦ Debe ser proporcionada por el proveedor directo del producto;
  • ♦ Contiene información sobre peligros del producto;
  • ♦Contiene orientación sobre las medidas de precaución y consignas útiles que permitan reducir los riesgos durante el transporte, manipulación, almacenamiento y emergencias;

 En el contexto del GHS, se deberán elaborar HDS o FDS para todas las sustancias y mezclas de sustancias que reúnan los criterios establecidos por el sistema para los peligros físicos, los peligros para la salud y los peligros para el medio ambiente.

La importancia de la inteligibilidad

Es importante que los usuarios de los productos químicos sujetos al GHS entiendan el contenido de la HDS o FDS y de la etiqueta de éstos para lograr el objetivo fundamental del sistema globalmente armonizado (GHS). 

  • ♦ La inteligibilidad es el grado de comprensión del contenido por parte del usuario.
  • ♦ El comportamiento de cada persona ante una situación determinada está condicionado por una compleja combinación de actitudes, experiencias, motivaciones y consecuencias potenciales específicas.

 La formación y la sensibilización para una comunicación eficaz de los peligros

  • ♦ Es importante capacitar a todos los usuarios en el reconocimiento y en la interpretación de la información contenida en las etiquetas y en las HDS o FDS, así como de adoptar las medidas adecuadas en respuesta a los peligros;
  • ♦ Los requisitos de formación para los productores y demás actores en la cadena de suministro de productos químicos y los usuarios de éstos deben ser diferentes;

Información mínima de la HDS o FDS por sección

  1.  ♦ Identificación del producto (Ver Tabla)
  2.  ♦ Identificación del peligro o peligros (Ver Tabla)
  3.  ♦ Composición/información sobre los componentes (Ver Tabla)
  4.  ♦ Primeros auxilios (Ver Tabla)
  5.  ♦ Medidas de lucha contra incendios (Ver Tabla)
  6.  ♦ Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental (Ver Tabla)
  7.  ♦ Manipulación y almacenamiento (Ver Tabla)
  8.  ♦ Controles de exposición/protección personal (Ver Tabla)
  9.  ♦ Propiedades físicas y químicas (Ver Tabla)
  10.  ♦ Estabilidad y reactividad (Ver Tabla)
  11.  ♦ Información toxicológica (Ver Tabla)
  12.  ♦ Información ecotoxicológica (Ver Tabla)
  13.  ♦ Información relativa a la eliminación de los productos (Ver Tabla)
  14.  ♦ Información relativa al transporte (Ver Tabla)
  15.  ♦ Información sobre la reglamentación (Ver Tabla)
  16.  ♦ Otras informaciones (Ver Tabla)