Menú Principal

INDUSTRIA

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos – GHS

Es un Sistema internacional que armoniza la clasificación y el etiquetado de las sustancias químicas peligrosas, definiendo los peligros físicos, a la salud, y al medioambiente, en función de las propiedades de las sustancias químicas.

Este sistema, aporta una serie beneficios a nivel global, de gobierno, la industria, los trabajadores y de los consumidores en general. De manera específica, los beneficios en la industria se resumen en:

• Generación de ambientes de trabajos más seguros y una mejor comunicación con los empleados;
• Mayor rentabilidad y menores costos para cumplir la reglamentación sobre comunicación de peligros;
• Optimización de los recursos de expertos con un mínimo de trabajo y costos;
• Reducción de Accidentes y enfermedades profesionales;
• Mayor confianza y mejor imagen de la empresa.
En este contexto, se desarrolló la Estrategia de Implementación del GHS en Chile, la cual considera la formación de subgrupos de trabajo sectoriales, motivo por el cual se conformó un subgrupo de trabajo que represente al Sector de la Industria, conformado por organismos públicos y privados como el Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el Servicio Nacional de Aduanas (ADUANAS), Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Asociación de Productores de productos Fitosanitarios de la Agricultura (IMPPA), el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Cámara Desinfectante de uso doméstico y sanitario.
Este subgrupo del Sector de la Industria se ha reunido durante el año 2015, para analizar y coordinar la forma en la que se implementará el GHS en este sector por lo que se elaboró un Plan de Trabajo del Sector de la Industria cuyo objetivo principal es “Coordinar e Implementar el GHS en el Sector de la Industria”. Los objetivos específicos de este Plan y las actividades desarrolladas hasta la fecha para el cumplimiento de estos objetivos, son los que se indican a continuación:

 Luego de este párrafo se indican los objetivos específicos, y la idea es que estos se puedan cliquear para abrir y desplegar las actividades desarrolladas hasta la fecha.
Objetivos específicos:
o Identificar a los actores relevantes a participar en el proceso de implementación del GHS del sector Industria.

Luego de analizar el sector, se llegó a la conclusión de que los sectores relacionados y actores relevantes del Sector de la Industria son:

Sectores relacionados a la Industria:

• Empresas de consultoría e ingeniería que asesoran a la industria
• Laboratorios, con capacidades de análisis para la clasificación
• Organismos Técnicos de Intermediación en Capacitación (OTIC)
• Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC)
• Representantes de ONG ’s especializadas en áreas industriales
• Municipalidades, Departamentos de Medio Ambiente
• Senadores de comisiones específicas, ej. Medio Ambiente
• Consultores y/o Asesores de empresas

Actores de la industria:

• Empresas que producen a nivel nacional sustancias clasificadas y no exportan, o bien exportan a países sin GHS implementado
• Empresas que distribuyen a nivel nacional sustancias clasificadas y no importan, o bien importan de países sin GHS implementado
• Empresas Mineras con producción de Asico Sulfúrico

Respecto de la identificación más específica de las industrias involucradas o afectadas con la implementación del GHS, en el marco del plan de trabajo del Sector de los Trabajadores, se les solicitará a todos los Organismos Administradores de la Ley 16.744, que Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que identifiquen a los sectores de la industria que manejan, producen, almacenan y usan sustancias químicas, para coordinar el proceso de las capacitaciones futuras en materia de GHS.

Por otro lado, a partir de las actividades y coordinaciones que se desarrollarán con el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), se podrán identificar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que están involucradas o que se verán afectadas con la implementación del GHS para incluirlas en el proceso de implementación del plan de trabajo del Sector de la Industria.

o Establecer acuerdos de colaboración permanente entre empresas del sector industria.

En relación a los acuerdos de colaboración está programada la revisión de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) para identificar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que están involucradas o que se verán afectadas con la implementación del GHS. Por otro lado, se identificarán los APL que están en tramitación o implementación para incluir el GHS dentro de sus metas y además está considerado firmar un APL con ASIQUIM incluyendo a otras asociaciones y empresas, además de firmar otro APL con la Cámara de desinfectantes de uso sanitario doméstico.

Las actividades mencionadas anteriormente permitirán evaluar las necesidades de las empresas frente a la clasificación de sustancias químicas, Hojas o Fichas de Datos de Seguridad (HDS o FDS) y etiquetado según GHS, para la futura coordinación de intercambio y transferencia de recursos económicos y técnicos en el proceso de implementación del GHS, con énfasis en las PYMEs.

o Difundir y sensibilizar sobre la implementación del GHS en el sector Industrial.
En principio, está considerado desarrollar a través de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), entre otros, el listado de empresas que deberán implementar el GHS.
Posteriormente, el proceso de difusión y sensibilización del GHS dirigido al Sector Industrial, tiene considerado el desarrollo de talleres de sensibilización a los actores de las industrias listadas en el proceso mencionado anteriormente, así como de las PYME identificadas en el proceso de revisión de los Acuerdos de Producción Limpia (APL). Estos talleres de sensibilización serán dictados por empresas que ya han implementado el GHS, debido a los procesos de sus exportaciones o importaciones.
Una vez ejecutado el proceso de difusión y sensibilización, se instará a las empresas a participar en los Acuerdos de Producción Limpia, con el objetivo de apoyar y facilitar el proceso de implementación del GHS al interior de sus empresas.
Además, está considerado gestionar con los Organismos Técnicos de Intermediación en Capacitación (OTIC), así como con los Centros de Formación Técnica (CFT), Liceos técnicos, Universidades, y otros Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) la Inclusión de las temáticas relacionadas con el GHS en los programas de estudio de las carreras técnicas ligadas a la industria.
Por otro lado, está considerado incluir en las páginas web de todos los organismos públicos y privados relacionados con el Sector de la Industria, que redireccionen a través de sus páginas institucionales a la página oficial del GHS. De igual forma, se pretende desarrollar charlas y seminarios dirigidos a los distintos actores de la industria, de manera de difundir e informar permanentemente las actividades realizadas y los avances relacionados con la implementación del GHS en el Sector de la Industria.
o Capacitar a los actores involucrados en las temáticas asociadas a la implementación del GHS en el sector Industrial.

Respecto de las capacitaciones a coordinar y desarrollar en el Sector de la Industria, se convocará a los actores involucrados a capacitarse como expertos. Estas capacitaciones se desarrollarán de acuerdo al rol a desempeñar en el proceso de implementación del GHS, para lo cual se aplicarán cuestionarios para definir el nivel de comprensión y conocimiento de las temáticas asociadas al GHS, asociadas a la clasificación de sustancias químicas, hojas o fichas de datos de seguridad y etiquetado de sustancias químicas según el GHS.

o Evaluar la implementación del GHS y la efectividad del programa de sensibilización y capacitación del sector Industrial.

A partir del proceso de implementación de las actividades asociadas al cumplimiento de los objetivos planteados anteriormente, se iniciará la evaluación del proceso de sensibilización y capacitación del GHS en el Sector de la Industria, de manera de identificar las brechas y las mayores dificultades de comprensión para la posterior implementación del GHS al interior de las empresas, de manera de poder focalizar los esfuerzos futuros en las debilidades detectadas durante el proceso de capacitación. Lo anterior se logrará mediante la aplicación de cuestionarios para definir el nivel de comprensión y conocimiento de las temáticas asociadas al GHS, asociadas a la clasificación de sustancias químicas, aplicación de las Hojas o Fichas de Seguridad de sustancias químicas (HDS) y etiquetado de las sustancias según el Sistema Globalmente Armonizado de Etiquetado y Clasificación de las Sustancias Químicas – GHS.