Menú Principal

Pictogramas y clases de peligros según el GHS

Según el GHS, un pictograma es una representación de composición gráfica que incluye un símbolo más otros elementos gráficos, como un borde, un diseño de fondo o colores con la intención de transmitir información específica.

Etiquetas

Cuando los productos químicos cumplen con los criterios de clasificación bajo cualquiera de las clases de peligros identificadas por el GHS, el pictograma correspondiente debe estar impreso en la etiqueta del producto químico. Los pictogramas deben tener un símbolo negro sobre un fondo blanco con un borde rojo, como en el siguiente ejemplo.

5

Hojas de Seguridad (HDS) o Fichas de Datos de Seguridad (FDS)

Los pictogramas o símbolos basados en peligros relacionados con productos químicos pueden aparecer en las HDS o FDS y alternativamente, se puede incluir los nombres de los pictogramas.

Pictogramas y clases de peligros según GHS 

Pictogramas para el transporte según GHS

En particular, el sector del transporte se centra en los efectos agudos sobre la salud y los peligros físicos, pero no ha cubierto los efectos crónicos causados por la eventual exposición que se pueda dar, debido a que las características de esta actividad no implica una exposición permanente a sustancias y mezclas, salvo bajo condiciones generadas producto de accidentes. Por eso, la aplicación del GHS en el sector transporte debiera ser enfocado de acuerdo a los requisitos exigibles actualmente en la normativa vigente para dicho sector, permitiendo el uso de un etiquetado mixto en el que además de la aplicación de la actual normativa, se permita la inclusión del etiquetado según el GHS. De esta manera, los recipientes que contengan sustancias peligrosas se podrán estampar con pictogramas que proporcionen información acerca de la toxicidad aguda, los peligros físicos y los peligros para el medio ambiente. En relación a los elementos del GHS relativos a las palabras de advertencia e indicaciones de peligro, no necesariamente deberán ser adoptados por el sector de transporte, pero podrían ser aceptados en caso de que se adopte.

Pictogramas para el transporte