Menú Principal

Preguntas Frecuentes

 

¿Es obligatoria la implementación del GHS en Chile?

No, no es obligatoria la implementación del GHS en nuestro país. Las autoridades competentes se encuentran en proceso de evaluación de las normativas y reglamentaciones que se deberán ajustar para su implementación y cumplimiento.

¿Cuál es la diferencia entre la NCh. 382 y el GHS?

A nivel general, el GHS incluye una serie de clases adicionales de peligro, en especial, aquellas relacionadas con salud humana y el ambiente. Por ejemplo la clasificación de carcinogenicidad no se encuentra en la NCh. 382, pero si en el GHS. En esta misma línea, la NCh. 382 no considera criterios de peligro de corto y/o largo plazo para peces u otros organismos acuáticos.

¿A quiénes está orientado el GHS?

El GHS está orientado a trabajadores y consumidores en general. La comunicación de peligros a trabajadores se realiza a través del etiquetado de los productos y las fichas de datos de seguridad, mientras que a los consumidores se realiza exclusivamente a través del etiquetado del producto.

¿Dónde me puedo capacitar sobre GHS?

Durante el proceso de implementación del GHS en Chile se realizarán actividades de sensibilización y capacitación. Las fechas y lugares se indicarán en la página web del GHS en Chile. Adicionalmente, las Naciones Unidas a través de UNITAR ponen a disposición de los interesados cursos de capacitación en modalidad e-learning junto con material de apoyo y guías. Para mayor información sobre estos cursos puede visitar http://www.unitar.org/cwm/ghs.

¿Qué es un producto Químico?

Un producto químico es un conjunto de compuestos químicos (aunque en ocasiones sea uno solo) destinado a cumplir una función. Generalmente el que cumple la función principal es un solo componente, llamado componente activo. Los compuestos restantes o excipientes, cumplen la función de otorgar al componente activo (concentración, pH, densidad, viscosidad, etc.), darle mejor aspecto y aroma, cargas (para abaratar costos), etc.). Por “producto químico” se entiende toda sustancia, sola o en forma de mezcla o preparación, ya sea fabricada u obtenida de la naturaleza, excluidos los organismos vivos. Ello comprende las siguientes categorías plaguicida, (incluidas las formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas) y productos de la industria química.

¿Qué es Identidad química?

El nombre con el que se designa un producto químico y sólo él. Puede ser el nombre que figure en los sistemas de nomenclatura de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) o el Chemical Abstracts Service (CAS) en español Servicio de Resúmenes Químicos, o un nombre técnico.

¿Qué es el número CAS?

El número de registro CAS, o simplemente número CAS, es un identificador numérico permanente, inconfundible y único que otorga el Servicio de Resúmenes Químicos (Chemical Abstract Service o CAS) de la Sociedad Química Americana a cada sustancia descrita en la literatura, incluyendo a los plaguicidas. Actualmente, los científicos e investigadores alrededor de todo el mundo reconocen al número CAS como un estándar universalmente aceptado para definir y describir a las sustancias. Este número tiene la ventaja, comparado con el nombre químico o comercial de una sustancia, de ser un identificador simple y exclusivo de cada sustancia. Por ejemplo, el medicamento estatina tiene un nombre químico de alrededor de 70 caracteres y un número amplio de nombres comerciales; sin embargo, puede ser consistentemente identificado sólo con el número CAS 79902-63-9.

El número de registro del CAS está separado por guiones en tres partes, el primero formado por un máximo de 7 dígitos, el segundo compuesto de dos dígitos, y el tercero consta de un solo dígito que actúa como dígito verificador. Los números se asignan en orden creciente y no tienen ningún significado inherente con el compuesto.

 

¿Quién es una Autoridad competente?

Una autoridad o un órgano nacional designado o reconocido como tal en relación con el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS).