Menú Principal

Propósito del GHS

  •  Mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente al facilitar un sistema de comunicación de peligros inteligible en el plano internacional;
  •  Proporcionar un marco reconocido a los países que carecen de sistema;
  •  Reducir la necesidad de efectuar ensayos y evaluaciones de los productos químicos; y
  •  Facilitar el comercio internacional de los productos químicos cuyos peligros se hayan evaluado e identificado debidamente a nivel internacional.

 

 Gestión de productos químicos a nivel global antes del GHS

 La situación actual a nivel mundial se presenta como una gama de diversos requisitos nacionales e internacionales que muchas veces entran en conflicto. Algunos países, o algunos sectores en ciertos países, no tienen sistema alguno, lo cual provoca un incremento de los costos para la industria (que deberá cumplir con la legislación y re-etiquetar los productos dirigidos a mercados diferentes) y para el gobierno (que necesita regular), así como un incremento potencial del riesgo para los trabajadores y los consumidores debido a las diferencias en los métodos de comunicación de los peligros. Por ello, el GHS fue creado para armonizar las distintas clasificaciones de peligros entre países o mercados, de tal forma que sin GHS a nivel mundial la realidad es como se muestra en la siguiente figura.

Sin GHS 

11

La comunicación efectiva de los peligros de los productos químicos, tomando como base el GHS, beneficia a los gobiernos, las empresas, los trabajadores y el público en general. El GHS será de máxima utilidad si es aceptado como sistema normativo para la comunicación de peligros químicos. Si se adopta a nivel mundial, se transmitirá información de manera homogénea en las etiquetas y en las fichas de datos de seguridad (FDS), lo cual beneficiará a trabajadores, consumidores y el medio ambiente, así como al comercio y la industria. De esta forma, el GHS a nivel mundial se vería como se ejemplifica en la siguiente imagen.

 Con GHS

 12