Menú Principal

¿Qué es el GHS?

El GHS es la sigla en inglés correspondiente a Globally Harmonized System que en español significa Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos. En Chile lo continuaremos denominando GHS ya que el acrónimo en español, SGA, denota en Chile al Sistema de Gestión Ambiental; éste sistema tiene como objetivo armonizar y estandarizar la clasificación de peligros y etiquetado de los productos químicos.

 Se trata de un enfoque lógico y completo encaminado a:

  •  ♦ Definir los peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente que involucran los productos químicos;
  •  ♦ Crear procesos de clasificación en los que se utilicen datos disponibles sobre los productos químicos para compararlos con los criterios       definidos relativos a sus peligros, y
  •  Transmitir información sobre los peligros, así como las medidas de protección, en las etiquetas y fichas de datos de seguridad (FDS).

 

 Libro Púrpura

El texto original del GHS, conocido también como el “Libro Púrpura”, no constituye un reglamento ni una norma en sí, sino que contiene recomendaciones que los países pueden incorporar libremente para la gestión de productos químicos. Por consiguiente, en los países donde se ha implementado el GHS, las autoridades reguladoras han adoptado las disposiciones y los criterios definidos en el texto original y son aplicados a través de sus propios procedimientos, normas y/o reglamentación.

1

La estructura del texto del GHS, actualmente en su 6ª versión, consta de cuatro partes y anexos.

En sus apartados considera una sección introductoria en la que se indica el alcance, las definiciones y los elementos de comunicación de peligros del GHS, en otra parte proporciona información sobre los criterios de clasificación de los peligros físicos, así como en el resto de los apartados facilita información sobre la clasificación de los peligros para la salud y los peligros para el medio ambiente.

 En los anexos figura información y pautas de orientación adicionales (por ejemplo, sobre la asignación de los elementos de etiquetado y sobre la elaboración de las hojas de seguridad (HDS) o fichas de datos de seguridad (FDS).

 Los elementos contenidos en el GHS proporcionan un mecanismo básicos de todo sistema de comunicación de peligros, que consiste en decidir si el producto químico obtenido y/o suministrado es peligroso y elaborar una etiqueta y/o una ficha de datos de seguridad según corresponda, de acuerdo a ciertos criterios establecidos tanto para la clasificación como para el etiquetado.

 ● Accede al Libro Purpura